Los suecos son tan ordenados que han logrado lo que parecía imposible: depositar el 1% del total de la basura generada por sus ciudadanos en vertederos. Suecia apunta a una sociedad de cero residuos. Esto lleva la revolución del reciclaje del país un paso más allá: desde tirar basura en los vertederos hasta el reciclaje y la reutilización.
La basura es separada por sus ciudadanos y llevadas a alguna de las 32 plantas WTE (acrónimo del inglés Waste To Energy, en español, De Basura a Energía) para producir electricidad y, por lo tanto, calor para más de 800,000 hogares y electricidad para más de 250,000 casas.
¿Y cómo lo lograron? Por una constante educación a sus ciudadanos y por la ley que obliga a los productores como responsables a la recolección y reciclaje de sus productos. Por ejemplo, una empresa de bebidas es responsable financieramente de recoger sus botellas.
La creciente amenaza del cambio climático también ha llevado a Suecia a impulsar todo, desde autobuses hasta sistemas de calefacción de apartamentos, quemando basura en incineradores bajos en carbono y utilizando desechos de alimentos para producir biogás ecológico.
- Los consumidores en Suecia son altamente conscientes y eligen un producto por su grado de reciclaje
- Las figuras públicas y grupos musicales suelen incluir mensajes de cuidado al medio ambiente en sus presentaciones
- Los deshechos de los hogares se separan en: orgánicos, pilas, cartón, periódicos y plásticos.
- Los camiones de reciclaje usan biodiesel en sus trayectos.
- Las marcas se involucran con sus consumidores. Por ejemplo el almacén H&M lanzó una propuesta global en la que al llevar ropa que no utilizaban tendrían un descuento en nuevas prendas.
- De acuerdo al diario Independent,Suecia ha sido de los países líderes en el manejo de los desperdicios para la creación de energía y para que sus plantas sigan funcionando ha importado basura de otros países para continuar con este ciclo. (Con información de viajeropeligro.com)
Se el primero en discutir de este artículo