(ZC) El diputado Edgar Gasca Arceo presentó una iniciativa de ley que ha generado diversas reacciones, no obstante la organización Artículo 19 se ha pronunciado al respecto al solicitar a los legisladores quintanarroenses que no aprueben lo que considera una criminalización de la labor periodística.
Se trata de la “Ley Ingrid” que, de ninguna forma imita en ninguna forma el trabajo periodístico, asegura el diputado. Lo que realmente pretende es evitar que las víctimas de violencia sean exhibidas mediante portadas digitales o impresas que en nada ayudan a la sociedad.
“No es una ley que venga a limitar ni a cortar la libertad de expresión, lo que la ley busca es que los medios de comunicacion no manejen dentro de sus imágenes esas portadas grotescas donde se denigra a las víctimas. Descuartizados, expuestos que no ayudan a ese sentir de violencia que tenemos en el estado”, afirmó.
El legislador dijo entender la preocupación de algunos medios de comunicación, pero “la exhibición de cuerpos no se puede traducir en una libertad”.
Insistió en que es necesario poner un límite al manejo que se le da a la víctimas porque ni la sociedad ni las familias de estas ven con buenos ojos que se denigre y exponga la imagen de una persona que ha sido severamente violentada.
Recordó la reciente portada de un medio impreso que expuso la imagen de una mujer víctima de feminicidio en Chetumal, algo que la sociedad fustigó por obvias razones.
“Es una iniciativa que apenas se va a analizar y dentro de las comisiones podríamos hcaer las adecuaciones necesarias, no busca coartar la libertad si no ayudarnos como sociedad”, puntualizó. (Por Zuleika Cáceres)
Se el primero en discutir de este artículo